25 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

1. Describa y explique la clasificación de los weblogs según Rebecca Blood.

Al hablar sobre “weblogs” podríamos enumerar una enorme cantidad de tipologías para poder clasificarlos, ya que hoy en día, cada usuario de este, es capaz de establecer e inaugurar una nueva categoría , los blogs son indefinidamente maleables y por ende cada uno plasma en el su versión personal y original.
Rebecca Blood los clasifica de la siguiente manera:
· Blogs: mantienen el formato de diarios personales. Caracterizados por contener links a sitios externos, a diarios o noticias, respetando la forma “casual”, “informal” al hablar o comentar. Normalmente la vida de los mismos es corta. Habitualmente la mayoría de los nuevos usuarios a los weblogs lo realizan en esta categoría, esto se debe a la facilidad del acceso tecnológico, y a que en esta categoría se utilizan herramientas muy sencillas a las cuales cualquier persona puede manipular.Se caracterizan debido a que en ellos se puede postear cualquier cosa, es decir que no hay una previa elaboración de los contenidos.
· Diarios: en esta categoría los posteos ya son más largos, razonados y elaborados, conteniendo una cierta lógica y una mejor narración. Caracterizado fundamentalmente por mostrar un toque de distinción en sus textos, el cual refleja el original y personal pensamiento del autor. La diferencia fundamental con los diarios prehistóricos personales, es que estos suelen ser un trabajo mucho mas elaborado, pensado y razonado y no simplemente un relato cronológico de eventos.
· Filtros: En esta categoría no encontraremos ni diarios ni historias, ni pensamientos, ni opiniones, y tampoco comentarios. Se trata simplemente de “destacar” la información documentada en otros sitios, la cual define como importante e interesante para guiar a los lectores
.

2.Describa y explique desafíos y riesgos de la sindicación de contenidos en los sitios

Para poder entender el tema primeramente debemos definir el concepto de sindicación como un sistema para ordenar y clasificar contenidos que se encuentran en los sitios Web. Este sistema ha sufrido un gran incremento en su uso en los últimos tiempos, debido a la gran cantidad de sitios que hoy en día podemos encontrar en la Web. Pero más allá de todos los beneficios que este nos brinda, como toda nueva tecnología así también como nos ayuda a resolver problemas, al mismo tiempo nos crea otros, es decir entonces que posee beneficios como riesgos.


Luego de haber leído el material puedo llegar a la conclusión que probablemente los agregados hayan sido la mejor herramienta que apareció en la Web, teniendo a cargo una amplia lista de actividades como por ejemplo facilitar la irradiación de contenidos o síntesis de noticias, como así también hay que destacar la recopilación de sitios Web o la distribución y organización de contenidos con formato de base de datos, etc.
Pero sin embargo hoy en día, a medida que se ha incrementado el uso de dichos programas (y del estándar RSS), muchos especialistas se preguntan si Internet será capaz de soportar el trafico consiguiente.
Hemos podido observar que en algunos casos, dichos agregados ya provocan inconvenientes en algunos sitios Web (como por ejemplo: la disminución de la performance de los servidores Web y el angostamiento del ancho de banda).
Así también otros problemas que habitualmente podemos observar es el “apoderamiento” de la mayor parte de la pagina de inicio, y cabe destacar que los agregadores hacen frente a la carga excesiva, por decirlo de alguna manera, reduciendo la cantidad de contenidos incluidos en su RSS.
Entonces para finalizar llegamos a la conclusión que esto sin duda es culpa directa de los desarrolladores de news readers, quienes no cumplen las especificaciones que reducen la frecuencia con que se solicitan los archivos de gran tamaño. Es por esto que muchos especialistas, han llegado a declarar que una vez que todos se terminen subiendo al tren de la sindicacion y que realmente se incluya una lectora RSS en Internet Explorer, estaremos en un
grave problema.

3.Defina y conceptué cuatro características propias de los nuevos medios digitales según

Según Manovich, se considera nuevo medio digital a aquel que no solo es generado por la computadora sino que también se distribuyen por ese medio.

Dichos medios tienen 5 principios o características de las formas:
-La representación numérica
-La modularidad
-La automatización
-La variabilidad
-Transcodificación

A continuación conceptualizare cuatro de estos cinco principios:
· Representación numérica: los nuevos medios están compuestos en código digital, son representaciones numéricas. Esto abarca dos cosas:que los objetos de los nuevos medios pueden ser descritos en términos formales y que pueden ser sometidos a la manipulación algorítmica. Ejemplo: el software.

· Modularidad: se refiere a la estructura fractal de los nuevos medios.
Esto significa que los elementos agrupándose de alguna manera pueden, a escala, crear nuevos medios aunque no por esto necesariamente perderán su identidad.

· Automatización: Este surge de los dos principios anteriores. La representación numérica y la modularidad permiten automatizar algunas operaciones y procesos para la creación, manipulación y acceso de los nuevos medios. Ejemplo: cualquier tipo de software para manipular imágenes.

· Variabilidad: Los nuevos medios se encuentran en una construcción permanente y constante, y por esto se pueden realizar infinitas versiones de ellos. Esto esta estrechamente ligado a su calificación numérica y a su estructura modular. Este principio es clave para la cultura ya que implica que la lógica de los nuevos medios respondan a la lógica de la distribución y el consumo post industrial. Ejemplo : aplicaciones Web 2.0.

4.Describa y analice desde el concepto interacción en el sitio http://sodaplay.com/creators/aaronj1998/items/koala

Al remontarnos en el tiempo podemos observar que antes seguia una secuencia (principio+desarrollo+fin).Actualmente con el avance de las computadoras, según Manovich, se impuso una suerte de banco de datos y genera la aparición de objetos creados en el ciber espacio que no desarrollan un tema que pudiera llevar a una organización secuencial de sus elementos.
Banco de datos: colecciones de objetos individuales donde todos los elementos poseen el mismo significado de los demás.
Manovich afirma que el usuario de la narrativa esta atravesando un banco de datos siguiendo enlaces entre sus registros establecidos por el creador del sistema.
Al analizar
http://sodaplay.com/creators/aaronj1998/items/koala y partiendo desde el termino interacción, puede deducir que es una pagina que llama mucho la atención del usuario, logrando que este se distienda investigándola y jugando los juegos que esta posee.


5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.

No hay comentarios: