17 de septiembre de 2007

LA IMAGEN ENTRE LO ANALÓGICO Y LO DIGITAL:

IMAGEN ANALÓGICA:

Al comprender la definición de imagen como representación mental y completa, como símbolo de lo que ya ha sido percibido anteriormente por los distintos sentidos (visual, auditivo, táctil, olfativo, gustativo, motriz, cinestésico) y como "una existencia situada a medio camino entre la cosa y la representación", llegamos a la conclusión de que no es posible separar las imágenes del acto mismo de pensar.
….”El conocimiento consiste en una relación y en una correlación del sujeto cognoscente con el objeto del conocimiento. Es en esta relación objeto-sujeto donde la imagen aparece como una realidad. Necesita de las intenciones, significados y valores que le otorgará el sujeto y de las propiedades y características físicas del objeto para lograr poseer principios (esencia y existencia) y atributos propios (verdad, perfección, orden, etc.)…





IMAGEN DIGITAL:

Si nos referimos fundamentalmente al campo de la percepción y su repercusión en la elaboración de la imagen, los cambios son significativos, ya que se han exteriorizado los mecanismos perceptivos y se ha transferido nuestra conciencia al reemplazar con la simulación electrónica nuestra propia verificación dentro del natural proceso biológico.
De este modo, la imagen digital, genera una realidad propia, la cual no depende ni del sujeto ni del objeto. Esta al desprenderse del sujeto, no necesitara ser fiel a las diversas propiedades y características que lo representan ( Es decir no necesitara gravedad, la materialidad, ni de la finitud)
Así, la imagen, constituida por una impresión sensible (mundo de las emociones) y por una impresión racional o inteligible (mundo de los conceptos) sufrirá respectivamente: una sobree stimulación que satura la percepción sensible y espontánea; y un exceso de información, que satura el pensamiento como consecuencias del manejo cualitativo y cuantitativo de datos posibilitado por el medio digital.
El complejo mecanismo de percepción y de conocimiento que existe entre el objeto de conocimiento y su imagen es transformado por las características del medio en que se desarrolla. En este caso, el medio digital va a originar una forma de lectura y una forma de memoria coherente con los principios y leyes que el mismo determina.
Así, y resumiendo la idea del estudio de los nuevos medios en la arquitectura y la representación digital podemos decir que a partir del momento en que los proyectos son desarrollados con apoyo digital aparece un universo de nuevas posibilidades formales. Los cambios que ocurren actualmente con esta amplia gama de herramientas y experimentos se reflejan no solo en la representación sino en las formas de diseño y producción.




http://cumincades.scix.net/data/works/att/25a0.content.pdf.blogspot.com/feeds/posts/default



No hay comentarios: